Mujeres del sasachacuy tiempo

.
Con ocasión de conmemorar 100 años del Día Internacional de la Mujer, queremos honrarlas a todas a través de dos extraordinarias publicaciones: 1325 mujeres tejiendo la paz de Ceipaz – Fundación Cultura de Paz, España y Tejiendo vida, historias de seis mujeres ayacuchanas de Servicios Educativos Rurales (SER) e Instituto de Investigación y Promoción de Desarrollo y Paz de Ayacucho (IPAZ), Perú… ambas iniciativas –porque son bastante más que libros–, palpitan en sinfonía planetaria.

1325 mujeres tejiendo la paz” es un libro que nos permite conocer el trabajo que miles de mujeres han realizado y realizan por la paz en todo el mundo. Las protagonistas son setenta mujeres que con su audacia y valentía se han enfrentado a la injusticia, la violencia y los conflictos, generando propuestas creativas para la construcción de la paz. Veinticinco autoras y cuarenta y dos artistas gráficos han participado en esta obra colectiva, donde textos y diseños dialogan para superar los estereotipos actuales sobre mujeres y paz, aportando una perspectiva enriquecida y matizada de la labor de las mujeres más allá de su tradicional condición de víctimas.

Este proyecto debe el título a su inspiración: La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, diez años después de su aprobación, aún precisa de una mayor y mejor difusión para lograr la participación plena de las mujeres en las tareas de construcción y mantenimiento de la paz en el mundo. Un tributo junto a un llamado al que nos sumamos, particularmente a partir de hoy y hasta su cumplimiento.

Desde Perú, suman sus voces seis mujeres ayacuchanas: María, Olimpia, Alejandra, Brígida, Cirila y Feliciana, lideresas de Huanta y La Mar, protagonistas del libro Tejiendo vida: historias de vida de seis mujeres ayacuchanas… un aporte a la memoria de lo vivido durante la guerra interna que enfatiza la esperanza y el coraje de estas mujeres que afrontaron lo inimaginable y hoy están aquí, entre nosotros, esperando que fructifiquemos sus testimonios.

Y es que al libro de 114 páginas, le acompaña una guía metodológica dirigida a maestras y maestros para “motivar el desarrollo del sentido de pertenencia de los y las jóvenes tejido con las vidas de otras personas, como nuestras heroínas, que vivieron el tiempo que no se olvida y que, a pesar del miedo y de la pena, supieron salir adelante, realizándose como personas, madres, y ciudadanas, convirtiendo su rabia y su dolor en vocación de servicio”.

El SER e IPAZ le agregan además, dos discos compactos de gran calidad con las voces de las seis mujeres, enriquecida con la actuación viva de personajes y acontecimientos que emanan de sus relatos. Todo un equipo de producción detrás, a cargo de la edición, musicalización, dirección de más de 50 personas actuando en cabina, y todo en lengua quechua. “Tejiendo vida, historias de seis mujeres ayacuchanas” no es sólo un libro –por cierto notable –, es también una invitación.

Sumamos hoy a los Cantos a la Vida en todo el mundo y a los merecidos homenajes, estas dos herramientas de trabajo: Una norma internacional que consagra el rol de la mujer en las sociedades post-conflicto; y un testimonio vivo que –insertándose en las aulas–, nos permite acometer la imprescindible siembra de garantías de no repetición… pues como bien señala Galeano, el único sentido que tiene la recuperación del pasado, es que sirva para la transformación de la vida presente.

A conmemorar entonces… y a seguir trabajando, felicidades a todas!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada