Batallando en diálogo de memorias

Aunque la caricatura de Heduardo lo resume casi todo, en torno al Museo de la Memoria y la Memoria, se ha dicho –y dejado de decir–, muchísimo en los últimos treinta días. Pocas veces el tema de la memoria se ha sostenido en la escena pública tan prolongada e insistentemente… para bien de todos.

Por su importancia, me animé a continuar lo que otros ya emprendían, una recopilación –incompleta y selectiva–, de artículos, pronunciamientos, declaraciones, entrevistas y dichos, que sobre el Museo de la Memoria y la Memoria, ha cubierto la prensa escrita, radial, televisiva y digital... son poco más de 100 publicaciones, entre el 22 de febrero y el 20 de Marzo de 2009, que he compilado para esta primera entrega.

Habiendo tenido la facultad de leerlas, ordenarlas cronológicamente y dividirlas entre declaraciones de autoridades nacionales y las de líderes de opinión, periodistas, analistas y otros; no me han sido ajenas las temáticas que confluían en ese mismo período, nutriendo el debate público sobre memoria.

Lo que comenzó con la ampliamente criticada negativa oficial a la donación alemana para un Museo de la Memoria en febrero, se mantuvo en la agenda dialogando con la justicia, próxima a impartirse en el juicio que se le sigue al ex - presidente Fujimori por violaciones a los derechos humanos, y se avivó aún más con la premiación berlinesa y luego estreno en Lima, de la película peruana ‘la teta asustada’ cuya temática instala memoria.

La conmemoración del día internacional de la mujer, así como la marcha nacional por justicia el 12 de marzo, agregaron lo suyo, incorporando a las mujeres de Manta y Vilcas, a Raida Cóndor y Gisela Ortiz, a lideresas anti-racismo, a mujeres destacadas civiles y militares y luchadoras sociales de todos los campos a la escena pública; junto a Magaly Solier, Claudia Llosa y la campeona mundial de box, Kina Malpartida, laureada compatriota a la que el Presidente de la República optó por homenajear personalmente, enviando a otros en su representación para el caso de la película y su directora.

En buena cuenta, éste es sólo un fragmento de las múltiples batallas por la verdad, la justicia y la memoria que venimos librando en nuestro país, con la particularidad que esta vez –como podrá verse en la compilación– trajo consigo una frondosa producción que atesoramos… y tiene tanto de hondura y reflexión como de surrealismo.

He querido además, acompañarla de varias imágenes, ex profeso, para recordarnos que este debate no es de élites (o no debiera serlo).

Mientras en la columna izquierda tendremos los links a noticias, artículos y declaraciones publicadas, en la derecha, nos encontraremos con Museos de la Memoria existentes en Huamanga, en Putacca, en Huanta; con lugares de recordación en San Martín, Piura, Apurímac, Huánuco, La Libertad, Lima incluida su periferia, entre otros lugares impensados. También recordaremos películas, obras de teatro, relatos, dibujos, arte, revistas y libros, que junto a intervenciones y actos simbólicos, desde hace mucho tiempo vienen inscribiendo una memoria, a través de multiples relatos sobre la guerra, sus causas y secuelas, instalando así la inaplazable tarea de garantizar las condiciones de su no repetición. A sus autores, promotores y directores, pleno reconocimiento y gratitud.


Por todo lo dicho –y a manera de colaboración con la iniciativa de la RCP–, pongo a su disposición, esta primera y aún inacabada compilación, con la certeza de que su lectura y visión calma, nos consentirá a todos una asimilación fructífera, escuchada, pero sobre todo activa, respecto del enorme poder de la memoria para construir no sólo el Museo, sino y sobre todo, el país integrado que nos merecemos.


Con mucho aprecio… ¡y a seguir! RVP

o

2 comentarios:

  1. Excelente espacio para la memoria!

    Ahora sólo queda difundirlo!

    Saludos
    Sofía G.C.

    ResponderEliminar
  2. Eres una luz inmensa tia, no sabes como me llena de orgullo ser tu sobrino. Ojala algun dia pueda llegar a merecer mi nombre.

    Un abrazo

    Jose Antonio

    ResponderEliminar