Honremos su memoria

.
Caretas, Abril de 2008
.
Don Edmundo Camana Sumari, siendo agricultor cuando tenía 31 años, sobrevivió a la masacre senderista que asesinó a 69 personas de su comunidad Lucanamarca, el 3 de abril de 1983. A los 57 años, murió en Lima el 24 de marzo de 2009, exactamente hace un año.
.
La foto que Oscar Medrano le tomó en Ayacucho en 1983, lo perennizó -bajo el nombre de Celestino Ccente- en la muestra fotográfica “Yuyanapaq para Recordar”.
.
Su muerte ocurrió en el contexto de la polémica sobre el Museo de la Memoria, y ante sus extrañas circunstancias, las organizaciones de Ayacucho y muchas otras voces, exigieron una investigación exhaustiva.
.
DESDE SU MUERTE A LA FECHA:
  • El 10 de diciembre de 2009, Oscar Medrano, autor de ésta y tantas fotografías extraordinarias, junto a otros recibió un merecidísimo premio como bien se ha dicho, por acercarnos a la verdad.

.
Es la justicia esquiva para Lucanamarca y la verdad incierta sobre la muerte de Edmundo Camana las que quedan flotando entre nosotros hasta hoy... ¿es posible que la recordación del pasado reciente contraste tan brutalmente con su expresión actual? ... ¿qué memoria puede estar cargada de tanto olvido?
.
La paz es fruto de la verdad y de la justicia. Don Edmundo descanse en paz.
.
Lima, 23 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada