Comisión Vargas Llosa convoca a todos los arquitectos y arquitectas

....
Concurso arquitectónico para la construcción del Lugar de la Memoria abre del 1 al 15 de febrero 2010

Ver toda la información en http://www.pnud.org.pe/
Aquí, algunos extractos de las BASES del Concurso:

“Se trata de un concurso de ideas formuladas como anteproyectos arquitectónicos preliminares para elegir una propuesta de diseño para el Lugar de la Memoria; un edificio que deberá conmemorar la trágica experiencia terrorista vivida por el Perú entre los años 1980 – 2000.”

“La Comisión de Alto Nivel asume el sentido de la conmemoración con una perspectiva histórica, de comprensión de los hechos de violencia por referencia al pasado nacional, y de consideración de estos mismos hechos como lecciones para el futuro. Así, aunque la materia central de su componente museográfico y archivístico será el material relativo a los hechos del periodo 1980 – 2000, se procurará ilustrar también aspectos de la historia nacional que subyacen a la violencia, así como aspectos del presente –tales como la persistente exclusión, el racismo, el autoritarismo– que deberán ser modificados mediante una adecuada comprensión y reflexión sobre la violencia, como parte de las políticas públicas sistemáticas dirigidas a estos fines”.

“La Comisión de Alto Nivel considera de vital importancia que las propuestas arquitectónicas que se elaboren procuren la concepción de un edificio que en su totalidad exprese la función conmemorativa que se le ha encomendado instrumentar, y que considere su proyección y presencia a nivel nacional como parte del conjunto de iniciativas que se vienen desarrollando en diversas regiones del país a favor del reconocimiento y dignificación de las víctimas”.

“Los arquitectos Frederick Cooper y Antonio Graña han sido designados por la Comisión de Alto Nivel como consultores del concurso. Las consultas de los arquitectos participantes deberán realizarse por vía electrónica a la siguiente dirección: elproyectodelamemoria@gmail.com, a más tardar hasta el 19 de febrero de 2010 y estarán dirigidas a los consultores del Concurso. Todas las preguntas así como sus respuestas serán consolidadas y publicadas a más tardar el 26 de febrero de 2010 en la página web del PNUD: http://www.pnud.org.pe/

“El Jurado está compuesto por dos arquitectos peruanos, José García Bryce y Willy Ludeña, y tres eminentes arquitectos extranjeros: el italiano Francesco Dal Co, el británico Kenneth Frampton y el español Rafael Moneo”.


Más información, aquí
.
Foto: Vera Lentz. 1987. Presuntos subversivos son detenidos en un operativo contrasubversivo en Tocache, San Martín, en 1987.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada