traiciones peruanas

.
Traiciones peruanas” titula Portales la ilustración que acompaña esta nota… fuerte y polémica, la imagen corre traslado a otras tantas traiciones, que nada tienen que ver con Chile, más bien se conectan con la agenda interna, con las reformas de Estado no abordadas, con las prioridades nacionales ninguneadas, con los conflictos sociales irresueltos, con la corrupción frente a la que nada se hace instalando la impunidad, y particularmente, con lo que en esta semana se debate en el Congreso de la República: El Presupuesto del año fiscal 2010.
.
Hoy, el
Grupo Nacional de Presupuesto Público divulga el pronunciamiento “Señores Congresistas, no aprueben un presupuesto de espaldas al pueblo”,haciendo suyo, entre otras de las muchas prioridades nacionales, el derecho de las víctimas de la violencia a la reparación, proponiendo 40 millones de nuevos soles adicionales al PIR.
.
Este pronunciamiento se suma a la
declaración ciudadana que sigue recibiendo adhesiones y da un respaldo importantísimo a las organizaciones de víctimas de varias regiones, que continúan en Lima trabajando desde el Congreso, para garantizar las reparaciones económicas individuales en el presupuesto de la República 2010 y la reapertura inmediata del Registro Único de Víctimas.
.
Lo que resulta más bien configurando una verdadera traición a una ardua lucha de varios años
(ver cronología audiovisual aquí), son las declaraciones del responsable de implementar el PIR, quien expresa a “La Voz de Huamanga” lo siguiente:
.
“¿Qué van a hacer las mamitas con 120 mil nuevos soles?, sólo alimentaría la codicia de sus hijos y familiares más cercanos”… pareciera una frase del premiado por Survival, pero miserablemente no se trata de él esta vez. Rosa Montalvo en su artículo Reparaciones económicas. No son sólo los cheques, hace un buen análisis de éstas, otras, lamentables declaraciones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada