Homenaje, testimonio y despedida

.
Como una lección para al país ha sido calificado el II Congreso de la Coordinadora Nacional de Víctimas de la Violencia Política del Perú (CONAVIP), realizado recientemente en Abancay… ciertamente fue un extraordinario ejercicio de ciudadanía, y no sólo el Congreso en sí mismo, sino y sobre todo, el camino recorrido por esta organización desde junio de 2007, en que realizó su I Congreso en Huancavelica.

Aunque no el único, se trata de uno de los esfuerzos más sostenidos de articulación regional y nacional de las organizaciones de víctimas, familiares y afectados por la guerra interna en el Perú. (1) En su quinto punto, la Declaración de Apurímac “Por la Justicia y Reparación de Todas las Sangres” recoge lo siguiente:

"Memoria y dignificación. El II Congreso Nacional nos ha permitido conocer las diversas iniciativas locales y regionales sobre la importancia de preservar y cultivar nuestras memorias. En este sentido saludamos la rectificación del gobierno central respecto de aceptar la donación del gobierno alemán y así posibilitar la construcción del Lugar de Memoria.

Sin embargo, instamos a los miembros de la Comisión de esta importante tarea recoger las voces de todas las sangres a fin de que el Lugar de Memoria pueda ayudarnos al proceso de reconciliación".

En la secretaría ejecutiva del Movimiento Ciudadano Para que no se Repita, nos alegramos mancomunadamente de esta Declaración que atesora logros y plantea desafíos, frente a los que no nos ponemos de costado. Bien señala la necesidad de que la Comisión recoja todas las voces… supimos de la reunión con el Comandante General del Ejército, con los miembros del Consejo de Reparaciones, con la CNDDHH… ¿y con las víctimas?
.
Hoy, en homenaje a todas las madres representadas en ellas, comparto con ustedes esta foto inédita de la reunión de trabajo sostenida por un grupo plural de dirigentas de organizaciones de familiares y sobrevivientes, con el señor Mario Vargas Llosa, presidente de la Comisión gubernamental encargada del “Lugar de la Memoria” y su equipo técnico.
.
En la foto aparecen, sentados: El escritor, junto a Rosa Pallqui vda. de Ayala, ayacuchana y directora de la Asociación para el Desarrollo Humano 'Runamasinchiqpaq' (ADEHR) y Doris Caqui vda. de Rímac, vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Víctimas (CONAVIP). Detrás, de pie: Sandra García vda. de Morales, Presidenta de la Asociación de Madres, Viudas, Sobrevivientes y Huérfanos de las FFAA y PNP (AVISFAIP FFAA-PNP) y Gladys Canales Martínez, responsable Nacional de la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno - CONAMUACAI.

En esta reunión se gestó la presencia del representante del “Lugar de la Memoria” en el II Congreso de CONAVIP. En ella, hablamos de Uchuraccay, del centenar de lugares de memoria existentes, del Acuerdo Nacional, de nuestros hijos, de la CMAN, de todo sin cortapisas… encontramos a un Vargas Llosa ávido por conocer, necesitado de escuchar, urgido de imbuirse del temple que vibra en los sobrevivientes… no paró de preguntar… quedó establecido el vínculo institucional para fructificarlo… en medio de la riqueza de ese diálogo, recordé a H.I.J.O.S: “no somos víctimas, somos testimonio”.

Comencé este blog hace poco más de un año, apelando a la inclusión de voces en un diálogo que sobre el Museo de la Memoria parecía ser de elites… hoy, a poco de alumbrar el Mapeo de Espacios de Memoria en el Perú
y habiendo sido artífice del encuentro que testimonio, me despido con enorme satisfacción y aún mayor gratitud para con todos y todas.

Un gran abrazo… y hasta siempre!
RVP
.
(1) Fue allí precisamente, donde hice público mi retiro de la secretaría ejecutiva nacional del Movimiento Ciudadano Para que no se Repita, después de seis años y medio en el cargo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada