Partida de defunción será su primer documento de identidad

---
... así me lo dijo, en Mesaccocha, uno de los familiares de las 105 víctimas cuyos restos acaban de ser exhumados, después de 25 años, en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, región Huancavelica… me quedé sin palabras.
.
En cuatro comunidades de este distrito, los sobrevivientes de aquel entonces, lograron juntar los cuerpos de sus parientes y taparlos, guarnecerlos de la carroña a la que Sendero Luminoso apelaba luego de haberlos asesinado.
.
Tras la exhumación –vivencia indescriptible–, sus familias tendrán que seguir varios trámites y desplazamientos antes de lograr enterrarlos dignamente… ‘no queremos botarlos a la tierra otra vez’ nos dijeron… entonces, construirán nichos, viajarán hasta Huamanga –donde los restos están en cajas– realizarán las diligencias de Ley, obtendrán las partidas –para muchos la primera–, y emprenderán el retorno con ellos y ellas, en féretros, con su nombre, a su pueblo, a su entraña... y necesitan de nuestra ayuda para lograrlo.
.
Haciéndome partícipe de esta experiencia humanitaria, sellada en la papa, el queso y la calidez compartida en su casa, don Eladio Vargas Huayhua y las autoridades e instituciones que nos congregaron, quedamos comprometidas en solidaridad con todas las familias reunidas en torno a la exhumación. Honrando lo dicho, hemos creado el sitio Solidaridad con Santo Tomás de Pata, donde están sus nombres, la historia, los contactos y también las formas de cómo contribuir, tan pronto como generosa y humanamente podamos.
.
No quisiera cerrar esta nota, sin recordar que fue Sendero Luminoso el que cometió esta barbarie, ése, cuyo líder encontró la manera de estar en la agenda pública por estos días… "el escritor maldito" lo ilustra Portales, mientras Heduardo recopila artículos bajo el título “la semana de la bestia”… y una película, estrenada coincidentemente esta semana, nos lo vuelve a recordar de otra manera: TARATA, segundo largometraje de Fabrizio Aguilar, que invitamos a ver y comentar… entretanto, reiteramos el llamado a fructificar la humanidad que nos habita, traído cual encomienda desde Huancavelica:
,
Colaboración económica: Cuenta Reparación Santo Tomás de Pata, CDA Sisay - BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ – Filial Huancavelica (+ datos aquí). Cualquier otra forma de colaboración que estimen pertinente: Contactar con Félix Rojas de SISAY Huancavelica: sisay@sisay.org.pe - rojasorellana@yahoo.com - Teléfono en Huancavelica: 067 – 454202 / Celular: 996124638 - RPM: *453922 / Teléfono en Ayacucho: 066 – 313337
..

1 comentario:

  1. Hola!!

    Me gusto mucho tu blog y queria ver si querias intercambiar enlaces, el sitio es http://mundohistoriamexico.blogspot.com tiene como 800 visitas diarias.
    si quieres intercambiar enlaces dejame un comment en mi sitio con tu url.

    saludos :)

    P.S. tambien puedes intercambiar enlaces con www.videosdetutoriales.net

    ResponderEliminar