Putis, la memoria vence sobre el olvido

Paz y Esperanza, Ayacucho, 26 de agosto del 2009

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Fernando Carvallo, filósofo y profesor en la universidad Sorbona de Paris, llegó a Ayacucho en representación de la Comisión del Museo de la Memoria, trabajo para el que fue convocado por el escritor Marío Vargas Llosa.
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Memoria que ahora sale a todas luces, y que nos hace pensar en el caso Putis, en el cercano entierro de 92 hermanos y que se convierte en motivo más que suficiente para la visita de Carvallo quien pretende conocer más a fondo qué fue lo que pasó en Ayacucho, historia que quedará plasmada en el Museo de la Memoria.
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Aqui la entrevista:
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¿Cuál es la real importancia que tiene el caso Putis para el Museo de la Memoria?
“Lo que tiene de emblemático, pienso yo, es que se ha podido exhumar esos cadáveres más de veinte años después y se ha desplegado todo un trabajo de antropología forense para poder identificar a alguno de los muertos, puesto que se trata de comuneros de altura, algunos de los cuales no tenían ni documentos de identidad, todo este esfuerzo prueba una sola cosa: Toda vida humana tiene dignidad, cuando un ser humano muere con violencia ejercida por otro ser humano, todos estamos concernidos, este caso en particular, todos los que somos peruanos, nos reconocemos en cada uno de nuestros compatriotas, por humildes que hayan podido ser y por muy olvidados que hayan querido que sean algunas personas que fueron responsables de estos asesinatos, la memoria vence sobre el olvido, es un ejemplo concreto lo que ha pasado con esos comuneros asesinados en Putis”.
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¿Qué significa esta ceremonia?
“Todo el mundo sabe lo que la muerte representa, es lo más universal que existe para los seres humanos, cada uno debe sentir esos noventa y dos comuneros asesinados como si fueran un pariente, es una parte de nosotros mismos y han desaparecido de ahí por la violencia humana; yo pienso que quien sienta compasión por una vida humana cegada, deberá espontáneamente asistir concientes de que entre esas personas muertas, hubieron niños, mujeres, ancianos que ni siquiera comprendían qué fue lo que sucedió y cuál era el contexto de violencia en que los hechos tuvieron lugar, pienso que los gobiernos más humanos, cuando expresamos nuestra compasión, expresamos que lo que se hace a un ser humano se hace a todos”.
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¿Además de esta ceremonia, cuáles serán algunas de las actividades que tendrán en estos días?
La actividad más importante es tomar contacto con las bases de nuestro país, para evitar que – el Museo de la Memoria- una institución que debe ser un espacio de compasión y de reconocimiento a las víctimas se vuelva restringido a Lima, a un microcosmo político e intelectual; lo que se pretende es que este Museo exprese la solidaridad de la nación con quienes han sufrido y fueron víctimas entre los años ochentas y dos mil. Uno de los primeros desplazamientos de esta comisión es a Ayacucho, como lo dijo el Informe Final de la Comisión de la Verdad –IFCVR- el país entero está en deuda con Ayacucho, que ha dado desgraciadamente, más de una tercera parte de las víctimas totales.
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Una de las actividades es la toma de contacto con instituciones que existen en este departamento y que tienen ya manifestaciones memoriales y que canalizan lo que los deudos hacen para rendir homenaje a sus víctimas, esto coincide con el entierro de Putis que es un homenaje nacional a esas víctimas inocentes y al mismo tiempo coincide con la presentación oficial del IFCVR.
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Usted mencionó que existiría una filial en provincia del Museo de la Memoria de Lima.
Lo que expresó el presidente de la comisión Dr. Salomón Lerner, es que, el Museo Nacional de Lima tenga filiales en los departamentos donde la violencia ha sido particularmente cruel y Ayacucho responde a esa realidad, no se ha definido aún la relación que habrá entre las instituciones departamentales y el Museo de Lima por que no se puede decidir sin consultar a las instituciones lo que ellas quieren, puesto que ya hay varias instituciones memoriales aquí en Ayacucho: el Santuario de la Memoria, el Museo de ANFASEP, hay que definir la relación, cuál es la relación que conviene de lo que se hace a nivel nacional y de lo que surge aquí espontáneamente de las instituciones locales.

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