Babel de Memorias

  • El 8 de mayo de 2009, el Presidente de la República inaugura un obelisco para 4,357 víctimas del terrorismo y defensores de la democracia, en el patio de honor de Palacio de Gobierno en ceremonia oficial.

  • El 10 de mayo de 2009, el alcalde de Jesús María declara que el 30 de abril pasado envió una carta a la comisión especial que preside Mario Vargas Llosa para informarle sobre los avances técnicos realizados el año pasado para edificar un museo, con el apoyo de las embajadas de Holanda y Alemania, en su distrito.

  • El 11 de mayo de 2009, la Comisión de Defensa del Congreso aprueba una moción para construir un monumento a otras 4,000 víctimas –solo autoridades, policías y militares– en el Campo de Marte, a iniciativa del Vicealmirante Giampietri.

  • El mismo 11 de mayo, Gisela Ortiz, vocera de las víctimas de La Cantuta, declara: “Es importante que el museo se proyecte en Jesús María por el contexto de encontrarse allí mismo el memorial ‘El Ojo Que Llora’, que sería un complemento importante al formar parte del mismo circuito del Museo, como espacio de reafirmación de memoria de todos los peruanos”.

  • El 13 de mayo de 2009 ‘Desde el Tercer Piso’ correlaciona estos hechos en su nota ¿Y las víctimas, señor Presidente? colocando el tema de los gestos en diálogo con la inercia de la PCM respecto del Registro Único de Víctimas… (que por cierto esperamos se revierta en los próximos días, según copia del oficio remitido por la PCM al MEF esta semana, solicitando con urgencia los 7 millones para la culminación del RUV).

  • Lo sorprendente –además de hasta ahora cinco hechos y/o dichos–, es la reacción de un comentarista de la nota de Godoy, quien afirma que el obelisco de Alan García es una pataleta para tratar de deslegitimar la ceremonia que se llevó a cabo el 24 de abril de 2009, en el verdadero Obelisco a los héroes de la pacificación que está ubicado en San Borja al costado del Pentagonito, dando cuenta de dos discursos pronunciados allí: El del Vice - Almirante MGP (r) Francisco Vainstein Borrani y del Crnel. EP Herbert Lopez Valderrama... envía dirección para sacar conclusiones propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario